Defiendo la Fotografia de Autor,esa que transmite momentos,sensaciones,ilusiones,recuerdos....A veces las imagenes quedan en nuestra mente durante un tiempo,pero al final...el tiempo pasa y algunos recuerdos se van perdiendo.Vasta con contemplar una fotografia y todo vuelve a resurgir como de un sueño,para volver a sentir esos momentos que han formado parte de tu vida.Quizas por eso,adoro el arte de captar escenas que ya son irrepetibles en un mismo instante.
No soy un Fotografo igual ni distinto,yo soy yo y mis camaras....Por eso pongo mi pasion en cada foto...

Maensa Fotografia




Vistas de página en total

30 octubre, 2011

NOITE DE MEIGAS (Ribadavia 2011)





 Al caer la tarde y llegar la noche, salen las meigas y las tradiciones mitológicas más arraigadas de Galicia....














La figura de las brujas forma parte del imaginario colectivo, y por tanto de la cultura, de todos los gallegos. “As Meigas, haberlas, haylas”. Otra cosa es que se hayan podido ver. En rigor, parece que esta figura nació del miedo ancestral que la cultura occidental había atribuido a las mujeres, desde la Grecia Clásica.
Física y mentalmente, las mujeres se les aparecían como seres impredecibles capaces de cualquier cosa a través de la manipulación. Así quedó en las estructuras mentales heredadas, y con la llegada del cristianismo se convirtió en herejía. Desde entonces se las identificaba con la figura del Diablo, con poderes ocultos, con la capacidad de mantener la juventud eterna a cambio de vender sus almas, con los Akelarres.
Por todo ello, la Inquisición convino en mantener el orden social aplicándoles los castigos más severos, como la muerte en la hoguera y otras formas de tortura mortales. El fuego está muy relacionado y su color hipnotizante contribuye a favorecer el ambiente de misterio y de leyenda de esta Noite Meiga












































La palabra meiga viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias (sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos aspectos son el equivalente a las brujas).










La figura de la meiga está muy arraigada en la tradición popular, y se diferencia de la bruja en que esta última actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embargo, la meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y las gentes acuden a ellas con salmos. Generalmente vuelan a caballo de una estaca de las que se usan en los laterales de las carretas o carros (llamadas estadojo).



























Tipos

Se dice que hay un gran número de ellas, cada una con diferentes poderes:

Meigas-chuchonas (o chupadoras): Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o caretas, chupan la sangre a los niños y les roban los untos para ser empleados en la confeccion de pomadas.




















Asumcordas o brujas callejeras: Espias de las gente y vigilantes de quienes entran y salen de las casas.












Marimanta: Es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.







Feiticeira: Viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hinoptiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.







Lavandeira:Esta meiga sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa, invitando a este a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre, a consecuencia, según se dice, de un mal parto. Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos y el modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.







Lobismuller (mujer loba): Tienen que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena hija de una familia en que todos los hijos son mujeres.







Vedoira: Es esbelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el Purgatorio.







Cartuxeira: Son meigas echadoras de cartas, que siempre aciertan en sus vaticinios.







Agoreira: Estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchísimos años.




Dama de castro: Estas meigas viven bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal, llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos; al contrario suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.




Métodos para protegerse de las meigas
Para defenderse de ellas y de sus hechizos existen amuletos que pueden colocarse en las casas o colgarse del cuello del afectado. Estos son algunos de ellos:
Clavar tras las puertas de entrada de las casas herraduras de caballo, murciélagos, espolones de gallo o colas de lobo.
LLevar un diente de ajo, una castaña pilonga o un collar de ramas de muérdago, ajo o conchas.
Tener en casa tierra bendita de los cementerios, sal, tijeras abiertas a los pies de la cama, orina de caballo, cuerdas de ahorcados.
Buscar garras de fiera, patas de ave de presa, piedras agujereadas.
Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.
Es muy popular la frase, "Eu non creo nas meigas, pero habelas hainas" (Yo no creo en las brujas, pero haber, las hay), que resume a la perfección el equilibrio del carácter gallego entre lo práctico, la incredulidad y el misticismo.
El meigallo es el hechizo con el que se puede librarse de ellas. Se pronuncia esta sentencia, o Desconxuro: "¡San Silvestre, Meigas fora!
















CONXURO DA QUEIMADA

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.

Corvos, píntegas e meigas, feitizos das menciñeiras.

Podres cañotos furados, fogar dos vermes e alimañas.

Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

Ouveo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé de coello.

Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.

Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, muxido da mar embravecida.

Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levgantareí as chamas deste lume que asemella ó do infierno, fuxirán as bruxas a cabalo das súas vasoiras, indose bañar na praia das areas gordas.

¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse na augardente, quedando asi purificadas.

E cando esta beberaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.

Frozas do ar, terra e lume, a vós fago esta chamada: "si é verdade que tedes máis poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espiritos dos amigos que están fora, participen con nós desta queimada".


















      Y ahora en esta terra de Meigas,que a noite vos protexa......